Vistas de página en total

miércoles, 31 de agosto de 2011

El Túnel

" ...Y era como si los dos hubiéramos estado viviendo en pasadizos o túneles paralelos, sin saber que íbamos el uno al lado del otro, como almas semejantes en tiempos semejantes, para encontrarnos al fin de esos pasadizos, delante de una escena pintada por mí, como clave destinada a ella sola, como un secreto anuncio de que ya estaba yo allí y que los pasadizos se habían por fin unido y que la hora del encuentro había llegado.


¡La hora del encuentro había llegado! Pero ¿realmente los pasadizos se habían unido y nuestras almas se habían comunicado? ¡Qué estúpida ilusión mía había sido todo esto! No, los pasadizos seguían paralelos como antes, aunque ahora el muro que los separaba fuera como un muro de vidrio y yo pudiese verla a María como una figura silenciosa e intocable... No, ni siquiera ese muro era siempre así: a veces volvía a ser de piedra negra y entonces yo no sabía qué pasaba del otro lado, qué era de ella en esos intervalos anónimos, qué extraños sucesos acontecían; y hasta pensaba que en esos momentos su rostro cambiaba y que una mueca de burla lo deformaba y que quizá había risas cruzadas con otro y que toda la historia de los pasadizos era una ridícula invención o creencia mía y que en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Y en uno de esos trozos transparentes del muro de piedra yo había visto a esta muchacha y había creído ingenuamente que venía por otro túnel paralelo al mío, cuando en realidad pertenecía al ancho mundo, al mundo sin límites de los que no viven en túneles; y quizá se había acercado por curiosidad a una de mis extrañas ventanas y había entrevisto el espectáculo de mi insalvable soledad, o le había intrigado el lenguaje mudo, la clave de mi cuadro. Y entonces, mientras yo avanzaba siempre por mi pasadizo, ella vivía afuera su vida normal, la vida agitada que llevan esas gentes que viven afuera, esa vida curiosa y absurda en que hay bailes y fiestas y alegría y frivolidad. Y a veces sucedía que cuando yo pasaba frente a una de mis ventanas ella estaba esperándome muda y ansiosa (¿por qué esperándome? ¿y por qué muda y ansiosa?); pero a veces sucedía que ella no llegaba a tiempo o se olvidaba de este pobre ser encajonado, y entonces yo, con la cara apretada contra el muro de vidrio, la veía a lo lejos sonreír o bailar despreocupadamente o, lo que era peor, no la veía en absoluto y la imaginaba en lugares inaccesibles o torpes. Y entonces sentía que mi destino era infinitamente más solitario que lo que había imaginado.







10 comentarios:

gavina dijo...

Todos los seres estamos en el mundo para algo. Nuestra existencia tiene un sentido. Cada uno tenemos una misión que cumplir. Un camino que seguir. Un sueño que conquistar y que vivir. Un tesoro para buscarlo y encontrarlo. Una Leyenda Personal. Una vocación.

Pero muchas veces los hombres no vivimos nuestra Leyenda Personal, sino que nos instalamos en la seguridad de lo que ya tenemos y abandonamos la búsqueda de nuestro tesoro y no vivimos nuestro sueño.

Sólo una cosa hace que un sueño sea imposible: el miedo a fracasar.

El amor nunca impide a un hombre seguir su Leyenda Personal. Cuando esto sucede, es porque no era el verdadero Amor, aquel que habla el Lenguaje del Mundo

Txumai dijo...

El problema es saber si esa historia, ese recorrido, ha sido un túnel paralelo, o esos muros a veces transparentes y otras de piedra, son los reales o todo un sueño; y si alguna vez hubo posibilidad de que se uniesen o desapareciesen los muros de en medio. Cuando llegas a lo que te parece el final, sigues sin saber qué es lo que va a ocurrir, y ni si quiera qué es lo que realmente ha ocurrido.

gavina dijo...

Cuando la veas dile que estoy muy bien....
Me siento orgulloso de que ella escogiese ese camino, bendigo el dia en que lo hizo.
Apenas pienso en ella, ha dejado de ser aquella fantastica persona que me había hecho sentir tantas cosas.... Pensandolo bien, tampoco la queria, no fue mes que un simple sentimiento de amistad tergiversado por la realidad....
Se que ella no piensa en mi ahora mismo, tampoco lo hago yo con ella. Se que nunca fui nada para ella, un simple juego? Un pasatiempo? No quiero pensar en ello, sólo espero que en sus palabras hubiera algo de verdad y razón.
No luchó por mi como yo lo estaba haciendo por ella, e incluso lo hubiera hecho más si no me hubiese cortado las alas... me las cortó y yo caí en ese pozo sin fondo, del cual he sabido salir perfectamente. Me agarré a la primera piedra mal colocada e intenté trepar hasta la salida, pude hacerlo.
Caminos siempre distantes el uno con el otro, y asi seguiran, toda la vida, hasta que uno de los dos muera...
Dolor....dolor el que yo sentí, felicidad.....felicidad es lo que siento ahora mismo. No habrá mas mentiras, no habra mas burlas, todo eso ya es pasado y el pasado ya pasó.

Dile tambien que ya no lloro, que no la extraño. Que nunca antes me habia sentido tan libre y desahogado.
soy muy feliz y eso solo puedo agradecerselo a ella, que escogió el camino que tenia que escoger. gracias...

.....................................
......................................
..............................................
.....................................................


Pero dile también que estas palabras no son más que un deseo, el deseo de poder sentir algun dia todo esto y que cada letra aquí escrita tome su valor correspondido.... por el momento no he podido lograrlo.

Será capaz el tiempo?......

El tiempo sera capaz Txumai.

Txumai dijo...

Gracias gavina. Un besico

Goethe dijo...

A veces, los túneles no son tan oscuros como parecen, y si somos capaces de mirar más allá del siguiente recodo intuiremos una débil pero esperanzadora luz. Otras veces, olvidamos que los demás también viajan por sus propios túneles, y que pueden sentirse igual de perdidos y desorientados que nosotros.

Quizá María no vivía realmente en ese mundo donde no existen muros; quizá simplemente era su propio resplandor el que provocaba que su espacio pareciera más luminoso, deslumbrándolo a él y oscureciendo su corazón por no poder alcanzarla.

Es una pena que él no consiguiera girar el recodo de su camino. Porque estoy convencida de que allí le esperaba una nueva ventana a otro mundo, probablemente una ventana de vidrio lo suficientemente frágil como para poder traspasarla. En realidad, hay muchos túneles, y aunque algunos nunca lleguen a cruzarse... otros están predestinados a acabar comunicándose.

Una elección de lo más acertada, me ha encantado.

Txumai dijo...

Goe, es la parte que le da título a esta novela psicológica. Gracias por pensar que acerté en la forma de explicar mis cosas. :P

bruji dijo...

Hola Txumai, yo creo que todos tenemos ese tunel negro en algunos momentos de nuestra vida, y que en alguna ocasión, nos hemos quedado dentro, sin poder salir, ni avanzar, ni retroceder, hasta que por una decima de segundo ves una luz en la lejania, una luz casi imperceptible, pero te ayuda a avanzar, pues para a tras ni para cojer impulso.


Es cuando tenemos que tomar la decisión de avanzar, y dejar a tras la oscuridad del tunel.

Me ha encantado el relato, besicos guapo.

Trizssa dijo...

Holaaaaaaaa guapoooooooo,hace tiempo que no me pasaba por aqui y decidi dar una vuelta para ver como estabas,tuneles negros en muchas etapas de nuestra vida,nos toca recorrerlos y lo bueno de ellos es salir y poder contarlo,diciendo que lo hemos superado,que ya se quedo atras,que es un mero recuerdo,muaksssssssssssss guapo y que te vaya bien

Txumai dijo...

Ayyyy, mi irundarra (fem.) preferida, tu siempre tan fiel, dando una vuelta por aquí ;-[ polita.

La narración en persona del protagonista, dice "y que los pasadizos se habían por fin unido y que la hora del encuentro había llegado.", cuando y ale había llegado la hora de ser ejecutada la sentencia por su homicidio.

Trizssa dijo...

Hola guapoooooooo,pues vaya que pena,no!,que pasa que no podemos tener un final feliz,jooooooooo,esto es la vida en si, cosas buenas y malas,pero que le vamos hacer,mirar siempre en positivo,para que asi la vida no pueda con nosotros y se nos trague,muaksssssssssssssssss para ti cielo por ser siempre tan amable

A ver qué tienes que decir

:-) 8-S B-P ;-[ 8-D }:-) x* ;-D :-] :-P :*) :-( ;-) XD
:-) 8-S B-P ;-[ 8-D }:-) x* ;-D :-] :-P :*) :-( ;-) XD

behera

gora