Vistas de página en total

domingo, 22 de mayo de 2011

De sombreros va la cosa

Primero el más fácil.

A tres hombres, A, B y C, que mantienen los ojos cerrados mientras tanto, se les pone un gorro rojo o un gorro negro.

Al abrir los ojos, cada hombre ve los gorros de los demás, pero no el suyo; si ve un gorro rojo, tiene la obligación de alzar la mano.

Tan pronto como sepa el color de su gorro, ha de decirlo así.

- Supongamos que los tres sombreros sean rojos.

Los tres hombres alzan la mano.
Tras cierto lapso de tiempo, C, que es más listo que los demás, dice:

"Mi gorro es rojo". ¿Cómo ha podido saberlo?


Otra versión parececida.

Los tres entran a una habitación oscura donde hay 5 sombreros, 2 negros y 3 blancos (para no confundir con los anteriores), y ellos lo saben.

Salen fuera donde pueden ver el color a sus compañero. Y alguien dice: "pues no sé de que color puede ser mi sombrero", y al escucharlo, el segundo dice que entonces él tampoco lo sabe. Tras lo cual, el tercero, que para ponerle más gracia al asunto resulta ser ciego, dice que él sí sabe de que color es su sombrero.

¿Vosotros lo sabéis? Hay que razonar porque está claro que hay un 0.5 de probabilidad de acertar, jajajajaaaa.



Este también es facilito.

Ahora entran en el local oscuro un numero grande, los que queráis, digamos que de 10 en adelante, hay sombreors blancos y negros de sobra para todos. Se lo ponen y salen fuera donde pueden ver el color de los demás.

Ellos tienem que organizarse para formar una única fila de forma que queden todos los blancos por un lado y los negros por el otro, se han de colocar en silencio sin decirse nada unos a otros.

Cómo lo hariais si formaseis parte de ese juego?


Muy sencillo si no te despistas

En el cuarto oscuro ahora hay 10 azules y 10 negros mezclados. Los veinte exactamente iguales, salvo por el color.

Quieres dos sombreros del mismo color. Los has de sacar uno a uno.

¿Cuál es el menor número de sombreros que debes sacar para estar seguro de que tienes un par del mismo color


Y uno para subir nota

Un pescador que llevaba un gran sombrero de paja estaba pescando desde un bote en un río que fluía a una velocidad de tres kilómetros por hora. "Creo que remaré corriente arriba unos pocos kilómetros", se dijo. "Aparentemente, aquí no hay pique".

Justo en el momento en que empezó a remar, el viento le voló el sombrero, que cayó al agua junto al bote. Pero el pescador no advirtió que su sombrero se le había volado hasta que no estuvo a cinco kilómetros de su sombrero, corriente arriba. Entonces advirtió lo que había pasado, de modo que empezó a remar corriente abajo hasta que llegó a alcanzar el sombrero que flotaba.

En aguas quietas, la velocidad con que rema el pescador es siempre de cinco kilómetros por hora. Cuando remaba corriente arriba, lo hacía a esta misma velocidad constante, pero por supuesto que esa no era su velocidad con respecto a la costa del río. Por ejemplo, cuando remaba corriente arriba a cinco kilómetros por hora, el río lo llevaba corriente abajo a tres kilómetros por hora, de modo que pasaba junto a los objetos de la costa a sólo dos kilómetros por hora. Y cuando remaba corriente abajo, la velocidad del río combinada con su propia velocidad lo hacía avanzar a una velocidad de ocho kilómetros por hora con respecto a la costa.

Si el pescador perdió su sombrero a las dos de la tarde, ¿qué hora era cuando lo recuperó?

-Ahí os dejo calentando las neuronas.

No hay comentarios:

A ver qué tienes que decir

:-) 8-S B-P ;-[ 8-D }:-) x* ;-D :-] :-P :*) :-( ;-) XD
:-) 8-S B-P ;-[ 8-D }:-) x* ;-D :-] :-P :*) :-( ;-) XD

behera

gora