Vistas de página en total

jueves, 5 de abril de 2012

208



Tengo recuerdos algo confusos en cuanto a cuándo fue mi primera experiencia oyendo la 208 metros de amplitud en onda media, 1440 kHzs. Pero de lo que sí estoy seguro es que fue en coche, y ya llegando a mi pueblo con mi hermana y cuña’o, en un Seat 600 con más piezas de otras marcas italianas  como Alfa Romeo que de la casa española, podía tener 14 años. También recuerdo en otro viaje y en las mismas circunstancias, llegando al pueblo ya en plena noche, escuchar al pequeño de los Jackson Five (J5), y comentamos que no tardaría mucho en ir por libre, y que llegaría muy alto. Ya entonces era mi compañera de las noches esa Luxy donde escuchaba los éxitos en Inglaterra y gran parte de Europa, éxitos que podían tardar varios meses en ser editados en España, quizá esperaban a que fuesen USA Number One (USA#1), para ponerles así la etiqueta en el álbum.


La oía cuando estudiaba, después comentaba con un amigo al que también le aficioné a escucharla. Por la hora solían ser ya los primeros de los Top 20, justo antes de dar un noticiero que no sé por qué era en italiano, a pesar de que toda lo demás era en inglés, y siempre se daba la dirección London W1 (38 Hertford St.). Las emisoras repartidas por Europa me hacían pensar que por la situación geográfica, la más probable fuese la de Londres, pero sigo sin entender por qué las noticias a las 8 en italiano.


Conocí a Stevie Wonder, los éxitos de Slade, y todo lo que triunfaba en los 70 y antes, y que en España ni los olíamos, los 40 principales sólo promocionaba lo que se publicaba en el país, y aunque hubiese DJ’s de entonces de radio como Íñigo, Monchi, Tena y otros que conocían los que se guisaba en otros países y se compraban sus discos en el extranjero, rara vez tenían tiempo de ofrecer otra cosa que algún número uno que tardaría meses en publicarse en la piel de toro como decía antes.


Alguna empresa se dedicaba a poner Sinfonolas (versión española de las Jukebox), en los bares, con la misma empresa que mantenía estas máquinas y actualizaba cada mes más o menos como de 10 a 20 singles, variando entre los distintos locales a veces teniendo en cuenta los gustos de os dueños, además de orientar en algunos locales de los mejores temas, solía visitar con más frecuencia su tienda al público (en otra localidad), para hacerme con algunas novedades para pinchar en la sociedad, con la que tenían un contrato para mantener la discoteca, allí lidiaba con jóvenes y mayores, socios y visitantes de los alrededores. También acompañaba a gente para buscar discos, lps en este caso, a una ciudad y les presenté a gente como Bob Dylan, Bob Marley, Scorpions, Queen, y esas joyas que la mayoría de los jóvenes en este país podían pasar sin conocer. 

Además de las horas de estudio (en invierno era cuando mayor calidad de recepción había), muchas noches al acostarme con la radio (de transistores a pilas), bajo la almohada con un auricular metido en la oreja (no había necesidad de estéreo entonces), pasaba un rato, hasta dormirme, con el encendido la mayoría de los días, oyendo esos temas que eran hits en las listas de los países algo más… en fin.






RTL Group es la mayor productora de radio y televisión de Europa, empezaba en 1931  en Luxemburgo, pronto se hizo un gran grupo gracias a la producción propia y  ser la primera en la difusión comercial, y creó emisoras en Reino Unido, Francia, Alemania y los Países Bajos. En 1933 empezó la emisión en inglés de la 208.  Ya en el 2000 incluso se introduce en el mercado USA. Radio Luxembourg (DRM, Digital Radio Mondiale, un sistema de difusión digital HQ en MPG-4), empieza a emitir en 2005, y en internet como live stream en el 2008, The Best in Classic Rock.


Our site is currently undergoing some maintenance. We'll be back asap.






JINGLES: Pequeñas cuñas o presentaciones de cabecera en la radio.



Jingles (BOB STEWART):




JOCKS: DJ’s de Luxy.




(mas videos de DMC History Of DJ's en el tubo: Luxy y Pirate Radio Luxy parte 2/3 https://youtu.be/NkUNEh-gWgs ... etc.)


La mayoría de estas voces fueron después a la BBC. Algunos llegaron de las emisoras piratas, de ello trata la peli The Boat That Rocked - Radio Encubierta – es 1966, la mayor era para el rock  & roll británico, pero en BBC Radio suena menos de 45 minutos de música pop al día, afortunadamente las estaciones de radio pirata ancladas en mar del norte ponen rock y pop 24 horas al día, y 25 millones de personas, la mitad de la población de Gran Bretaña, escuchan a los piratas cada día. Estas fueron las que siguieron los pasos haciendo algo de competencia a la que fue la primera emisora comercial en Inglaterra después de sus emisiones 24h desde otros paises con la actualidad musical para los jóvenes.

Trailer The Boat that Rocked - Radio Rock Story (clica aquí para verlo en otra ventana)


En el verano de 1967, la edad de oro de la radio pirata había terminado, pero su gran sueño nunca murió. En la actualidad hay 299 estaciones de música en todo el Reino Unido. Rock y Pop todo el día y toda la noche. Y en cuanto a rock & roll, bien, ha tenido unos muy buenos 40 años. (Es como termina.)


La última hora y media al terminar 1992:


Reunión de Staff and Jocks en la  208 Luxy el 2 de agosto del 2008:


Vídeo:




Recuerdo que en la película POPCORN (1969)  junto a Rolling Stones, Jimi Hendrix, Joe Cocker, Bee Gees, Beach Boys, The Animals, aparecía uno de los jocks de Luxy a los que oía en aquellas noches de invierno no sé si antes o después de las 8. Nunca he sabido quién era, no he encontrado ninguna referencia ni he conseguido la peli, pero no olvido aquellas noches que a golpe de silbato como un árbitro metía esos temas del Top Twenty, y tantas veces que no paraba de hacer y decir tonterías, casi durante toda a reproducción de algún tema, o cantar, no mal  pero con voz poco apropiada para esas canciones concretamente.


Popcorn



Pop art montage clip de una parte de la película con la canción al final de The Spencer Davis Group, I’m a man.


Documental de la BBC para la despedida de la 208 (para los anglófilos).
Farewell FAB 208 - Radio Luxembourg - Part 1
Farewell FAB 208 - Radio Luxembourg - Part 2
Farewell FAB 208 - Radio Luxembourg - Part 3
Farewell FAB 208 - Radio Luxembourg - Part 4
Farewell FAB 208 - Radio Luxembourg - Part 5


NOTA: Quería añadir el enlace de la web oficial, para la memoria ya que ni siquiera quedó en internet.   Web para recuerdo

behera

gora