Vistas de página en total

miércoles, 14 de marzo de 2012

MÓDULOS

Sabía que me dejaba algún tema en la anterior entrada. Posiblemente sea otra cosa distinta a lo que me acordé ahora de música con el pc. :-]

Iba a dejar un comentario en la anterior entrada pero enseguida me enrollo. Además que tengo que esperar para hacer la próxima chorradica de entrada porque aunque lo tengo pensado y localizado el material me falta algo fundamental porque anda con obras, de mantenimiento de la web.

Antes de que empezase a estar tan extendido el uso de los ordenadores personales con la llegada de los IBM PC compatibles, con otros ya se usaba una interfaz gráfico como es el caso de Amiga o Atari, precursores del conocido Windows, esos se usaban mucho para trabajo de los aficionados a gráficos y también a la música.

Se usó un formato de archivos que tienen tanto la interpretación, como es en el MIDI, y el sonido de las muestras para los instrumentos, muestreos digitales o samples, haciendo las veces de los patches en los sintes, necesarios de la canción, track. Además se pueden añadir efectos a la interpretación y sonido resultante como vibrato, reverb o eco. Varios programas usan esta técnica y en genérico se les llama módulos a los archivos, y a los programas de creación-edición, secuenciadores tracker. Lo mismo que quise dejara claro en la anterior entrada sobre el MIDI, son archivos que contienen la interpretación, y en este caso además los sonidos base que se van a usar para crear la música en el momento de ejecutar, no es como el caso de los archivos de sonido como wav, mp3 u otros.

Modplug Tracker
(ModPlugTracker)



Ya que contienen todo el sonido completo con las muestras, resultan muy compactos gracias a las secuencias con patrones repetidos, se usaron en  los juegos de videoconsolas, y fue el modo de creación de muchos temas techno, tipo bacalao, ;-D  y  música electrónica.  Conocía varios secuenciadores tracker, y mis alumnos de programación  C me hicieron una demostración en pocos minutos de cómo crear un guarritema de esos, incluso con la voz Tarradellas invertido el clip.  Los patterns de 64 filas o tiempos, con los distintos canales de instrumentos, se pueden ir copiando para editarlos y ordenar adecuadamente con las repeticiones o bucles necesarios. En las casillas correspondiente se graba la nota, volumen y efectos, y no resulta nada difícil ir añadiendo notas a los canales según se tiene grabados otros como el acompañamiento, ritmo de la percusión y/o bajo, vas dándole a la tecla, muy fácil. :-P

Ejemplo de algunos temas en unos juegos famosos son estos (clicar para descargarlos):

Unreal_Tournament_Title.it

Beach_[Jazz_Jackrabbit_2].s3m

Extensiones de estos tipos son .MOD de SoundTracker, ProTracker, FastTracker, ModPlugTracker, etc, .XM, de eXtreme tracker o FastTracker, .IT de Impulse, .ULT de Ultimate, .MTM de Multitracker, .S3M de Screantracker, etc. Reproductores como WinAMP los interpreta, y además admite pluings, y por supuesto VLC de Videolan que reproduce todo lo que le echen.
El WinAMP puede reproducir directamente las versiones comprimidas ZIP: MDZ, XMZ, ITZ o S3Z.

Scream Tracker


Impulse Tracker es muy similar


Empecé con estos programas al mismo tiempo que con el MIDI, entonces no se usaba Internet, pero se conocía al igual que los protocolos poco usados en transmisiones, transporte de datos, comunicaciones informáticas, posteriores en cuanto a los niveles de definición, etc. Entonces estaba una red de BBS (Bulletin Board System) a base de puntos de conexión denominada FidoNet, y las transmisiones se hacían con distintos protocolos (Kermit es uno de ellos en honor a la ranita Gustavo de los teleñecos, Muppets, que tiene su estrella en Hollywood Blvd.), negociables, con el MODEM. Todos los programas de comunicaciones usaban ya la tecla PagSubir PagBajar, imitando al más conocido de todos, para enviar o traerse archivos, de ahí eso de bajarse de internet o subir a la red, a la nube, etc.

Todo comenzaba con mi tarjeta de sonido Ultrasound, su forma de producir o reproducir sonido, música, era prácticamente un estándar, todos los juegos eran compatibles con ella. La tarjata venía con librerías para desarrolladores y documentación,  y toda clase de programas y ficheros MOD, y muestras de sonido, samples, y una larga lista de BBSs de donde bajarse de todo. Este estándar de tarjeta es la que estaba presente en todas las demos e intros de las famosas parties, en Finladia Assembly, que pusieron de moda los demás países nórdicos. Lo mismo que por la red de BBSs en FidoNet, allí se compartía experiencias y códigos. Muchos de ellos después eran fichados por las empresas de videojuegos de consola, y juegos de pc, o para el desarrollo de programas gráficos y/o de sonido. Las demos eran ejemplo de imagen y sonido en tiempo real, generados y vistos y escuchados en el mismo momento. Las Intro es lo mismo pero para una presentación de un programa o un juego generalmente, en este caso  aparece el nombre de la intro y alguna especie de logo, son modalidades de competición. Había  distintos tipos demoscenes pero las Intros más impresionantes eran las de menor espacio, un apartado menos de 64Ks y las  verdaderas joyas de código en 4Ks, ver cómo con tan pocas instrucciones se podía hacer tantas cosas ( y en aquellos PCs sin velocidad de proceso, y no todos disponían de un co-procesador matemático para poder hacer operaciones en coma flotante y ganar velocidad de cálculo, qué lejos quedan ya esos pocos MHzs.).



El tema de las party y concurso de desmoscene, intros y demás podía ser otra entrada pero quien esté interesado que vea videos buscando por assembly o demoscene. Los videos de demo cuando los veais tened en cuenta que todo se genera en tiempo real, se renderizan las imágenes y reproduce el sonido de un módulo. Mejor a pantalla completa y en HD.



Cada año o época se centran en algún tipo de efecto o problema de renderización, iluminación, reflejos metálicos o cualquier meta con dificultad creciente cada vez mayor.



Muchos son similares a la filmación o movimiento de cámara en los juegos donde todas las imágenes se generan al momento del mismo modo.




Más ejemplos de música en móduos:

!SIGMA3!.XM

CFODDER.MOD

CRONOLOG.S3M

CRYING.ULT

GOBUS.MOD

GUITAR.MOD

HARDFOLK.MOD

JIMI.MOD

MAKEMOVE.MOD

ECHNOZO.MOD
behera

gora