La penetración en el estómago de fragmentos de carne, cereales cocinados y productos proteicos digeridos en parte, estimula la secreción de jugo gástrico. Estos agentes originan la formación en el extremo pilórico del estómago de una hormona, la gastrina. Cuando la gastrina se absorbe, estimula las glándulas secretoras.
La secreción gástrica se puede estimular también por la simple visión u olor de la comida. Esto se denomina estimulación refleja o cefálica. Las paredes del estómago vacío están en contacto una con otra. Cuando el alimento entra en el órgano, las paredes se expanden y la cavidad aumenta sin que se produzcan cambios en la presión intragástrica. La porción cardiaca del estómago almacena la comida ingerida. Las ondas de contracción del músculo circular que van precedidas por ondas de relajación (peristaltismo) se inician cerca de la zona central del cuerpo del estómago, se propagan hacia abajo y finalizan justo antes de alcanzar el conducto pilórico. Tales ondas de contracción, que pueden suceder a una frecuencia de tres por minuto, maceran y mezclan por completo el alimento con el jugo gástrico.
El alimento pasa periódicamente desde el estómago hacia el duodeno; esto se debe a la contracción de los músculos de la pared del estómago. Estos músculos están inervados por el nervio vago que estimula la contracción de la musculatura gástrica y permite la apertura del esfínter situado entre el estómago y el duodeno, el píloro.
Debido a que la sección de estos nervios conduce a una parálisis en sólo unos días, el estómago, al igual que el corazón, se debe considerar como un órgano automático. Se desconoce si el automatismo está determinado en la musculatura o en un mecanismo nervioso intrínseco. Las fibras nerviosas simpáticas en los nervios esplácnicos tienen efectos opuestos a los del nervio vago e impiden el vaciamiento gástrico.
3 comentarios:
8-D
Hola guapo!,muy ilustrativo el post,menos mal que cada vez que comemos no pensamos en todo el proceso que lleva la digestion,solo nos acordamos de ella,ahora con el buen tiempo,la piscina,la playa,el rio,etc,que si la hemos echo,que si tendremos un corte de digestion......
Besos guapo y hasta otra
Jajajajaaaa, pues ya sabes lo que por otra parte sabe todo el mundo, hay que esperar 2 horas para hacer la digestión. Son muchos los efectos del famoso corte de digestión, pero el colapso donde quiera que ocurra es por la falta de riego, concentrado en todo ese sistema que nos da ese sopor, así que mejor hacer la siesta a la sombra y después ya...
Un besico guapa.
A ver qué tienes que decir