Vistas de página en total

martes, 21 de junio de 2011

El factor inmaterial de los fenómenos

Escuela ESPIRITISTA.

Interpreta los fenómenos parapsicológicos sobre la base de un factor inmaterial actuante en la mente.

Distingue dos grupos: factor de conocimiento por via extrasensorial (ESP) ~ Psigama (PG), y los efectos físicos (PK), o sea, Psikappa. Este segundo, según Crookes, es una "fuerza psíquica" capaz de ser exteriorizada por algunos individuos. Según el miso profesor, en determinadas condiciones de distancia y estados psico-fisiológicos de tales individuos, dotados de una complexión nerviosa, dicha fuerza psíquica podría ser vaciada mesuradamente, consciente o inconscientemente actuando sobe sistemas materiales, sea produciendo sonidos en ellos ("vaps") o moviéndolos ("telecinesia").

Según Charles Richet, esta fuerza puede pasar por diferentes grados de materialidad (objetivación), y que en su grado máximo produce grandes fenómenos ectoplásmicos (telergía condensada), y que a su vez originan las "materializaciones espiritistas".

La telergía es una verdadera fuerza física detectable a los rayos infrarojos y otros. Esta energía puede ser inteligente (consciente); puede transformarse en luminosidad. La telergía condesada (ectoplasma) se acomoda a deseos del inconsciente del dotado (psicobulia). Se modela plásticamente para producir las imágenes del inconsciente (ideoplastias), también pueden presentarse en forma amorfa o polimorfa.


Escuela MATERIALISTA (Mecanicista).

Todo surge de nuestros sentidos y de nuestras percepciones. Ondas, vibraciones, ultrasonidos y fuerzas X serían los medios de los que se valen los "sujetos dotados", "sensitivos", "metagnomos", "paranoptas", "mediums", etc., para que se produzcan tanto la emisión como la captación de determinados fenómenos.

Dicen que los fenómenos PG como son teleoatía, clarividencia y precognición, son fenómenos naturales y normales del inconsciente, como lo son la "pantomnesia" y la "hiperestesia".

Para los fenómenos objetivos PK, afirman que la telergía es una energía bio-electrica.biótica, que partiendo del cuerpo del dotado formaría a su alrededor un auténtico campo electromagnético o similar a la electricidad estática.

HIPERESTESIA: para los materialista, aguda exaltación de los sentidos. Facultad de percibir estímulos (según Freud, pasar directamente a la inconsciencia sin percepción consciente).

PANTOMNESIA: "memoria del inconsciente", donde quedaría grabado todo lo percibido por los sentidos, incluido lo aprendido por medios hiperestésicos. Así se explican "las memorias de vidas pasadas" o de recuerdos infantiles que permanecieron ocultos mucho tiempo y que afluyen con la experiencia extraordinario-normal.


Escuela ECLÉPTICA (europea).

Analiza a las otras pero no toma ninguna postura propia. Tiene preferencia sobre fenómenos como "prosopopesis" que implican una forma de desdoblamiento de personalidad del sujeto, en estados como puedan ser el de trance. También se interesa por los fenómenos "psico-higiene" (de los curanderos).

TÉRMINOS:

Sensitivo - sólo manifiesta efectos psíquicos, o sea, extranormales.

Metagnomo - manifiesta efectos psíquicos totalmente paranormales.

Mediums - dotados de facultades paranormales, extranormales. Es el que se puede comunicar con el más allá en el espiritismo. Personas enfermas, anormales, histéricos en medicina. Fuera del trance los medium son personas normales.


Escuela FILOSÓFICA-TEÓRICA.

Son estudios teóricos y casi nunca experimentales, por lo que tal vez alguno de sus puntos puedan probarse en el futuro.

- Tempo seriado (Dume) - teoría para explicar la precognición. El tiempo es lineal: pasado, presente y futuro. Hay que colocarse fuera de este tiempo para apreciar su fluir, es necesario dar el un salto a un segundo tiempo. (Esto es lo que sucede en el viaje astral.) De esta forma cualquier tiempo futuro puede ser tiempo presente en la segunda línea de tiempo.

- La eterna recurrencia: (teoría china) Todas las cosas se manifiestan en círculo, todo lo que es ahora ya ha sido antes, y volverá a ser en el futuro, y así eternamente.

- La causalidad subliminal: el mundo exterior es un mundo de efectos y las causas residen en el hombre mismo en el plano más profundo de la conciencia.


DESDOBLAMIENTO O VIEAJE ASTRAL (Proyección).

Una vez superada la vigilia y el suelo mismo, ocurre a veces que hay una proyección del plano astral sobre el cuerpo físico. Si a la vuelta el cuerpo físico no está igual que antes, el acoplamiento es convulsivo.

* SE PISAN TERRENO:

- Sueños - el durmiente se encuentra en armonía vibratoria con el mundo físico y el mundo astral. Cuando nos acordamos de un sueño es que hemos estado parcialmente conscientes (estado onírico). Cuando uno sueña está discoincidiendo el plano astral del cuerpo físico. Fase REM.

- Estados sonambúlicos - El sujeto se identifica con el doble exteriorizado y la salida astral hace que le obligue a seguir el desplazamiento que quiere realizar ligado al cuerpo físico. Cuando el cuerpo físico se resiste al plano astral entonces, si llega a separarse, se produce el viaje astral.

- Trance, letargo y catalepsia - el trance es un estado hipnótico propio de los mediums. Es una tensión interior caracterizada por la angustia que finaliza cuando el medium discoincide con su cuerpo y conexiona con otra realidad. El letargo es como el anterior pero sin exteriorizarse el doble. En él no se presenta la rigidez cadavérica del cataléptico, en éste se presenta un sopor comatoso, con latidos débiles y espaciados del corazón.

- Hipnosis - cabe preguntarse por qué la memoria tiene que acudir con tanta facilidad y fidelidad a actos pasados de la infancia, intrauterinos, o incluso de vidas pasadas. Esto no puede ser sino mediante comunicación con el astral.

- Anestesia - se presenta la proyección astral casi siempre. Muchas personas afirman haber presenciado la operación.

- Epilepsia y estados demenciales - todos ellos responden a este alejamiento astral aunque no sea más que de "unos milímetros", a parte de las lesiones de tejidos cerebrales. Influencia de minerales y campos magnéticos, y eléctricos, en estos enfermos así como de los astros (lunáticos).

- Narcosis e ingestión de drogas - pruebas son los balbuceos, traba de la lengua, etc. propio de la discoincidencia del cuerpo astral con el físico. Algunos afirman que le falta algún miembro del cuerpo o parte, falta de sensibilidad o hipersensibilidad, y perversión de partes sensibles, y también convulsiones propias de la vuelta e ida del astral.


TEOSOFÍA (sabiduría divina)

Es una síntesis de religión, filosofía y ciencia.

Es filosofía ya que suministra una estructura universal que ordena y sintetiza nuestras ideas y experiencias parciales.

Es una ciencia que sube grado a grado desde el conocimiento de la Naturaleza externa, pasando por el conocimiento del Hombre en quien la visa o conciencia asciende a alturas cada vez mayores, hasta la cima donde hay unidad, la fuente original de potencialidad infinita y la integración final de todo desenvolvimiento temporal.

Es religión porque explica la verdad en toda religión, el ascenso del espíritu del hombre que se ha reparado, descendido y limitado, hacia la Divinidad de la cual descendió.

Es el arte de vivir feliz y bellamente, de vivir conforme a las leyes de la Naturaleza, en armonía con el orden universal.


No hay comentarios:

A ver qué tienes que decir

:-) 8-S B-P ;-[ 8-D }:-) x* ;-D :-] :-P :*) :-( ;-) XD
:-) 8-S B-P ;-[ 8-D }:-) x* ;-D :-] :-P :*) :-( ;-) XD

behera

gora