Un hilo de sangre salió por debajo de la puerta, atravesó la sala, salió a la calle, siguió en un curso directo por los andenes disparejos, descendió escalinatas y subió pretiles, pasó de largo por la calle de los Turcos, dobló una esquina a la derecha y otra a la izquierda, volteó en ángulo recto frente a la casa de los Buendía, pasó por debajo de la puerta cerrada, atravesó la sala de visitas pegado a las paredes para no manchar los tapices, siguió por la otra sala, eludió en una curva amplia la mesa del comedor, avanzó por el corredor de las begonias y pasó sin ser visto por debajo de la silla de Amaranta que daba una lección de aritmética a Aureliano José, y se metió por el granero y apareció en la cocina donde Úrsula se disponía a partir treinta y seis huevos para el pan.
-¡Ave María Purísima! -gritó Úrsula.
Siguió el hilo de sangre en sentido contrario, y en busca de su origen atravesó el granero, pasó por el corredor de las begonias donde Aureliano José cantaba que tres y tres son seis y seis y tres son nueve, y atravesó el comedor y las salas y siguió en línea recta por la calle, y dobló luego a la derecha y después a la izquierda hasta la calle de los Turcos, sin recordar que todavía llevaba puestos el delantal de hornear y las babuchas caseras, y salió a la plaza y se metió por la puerta de una casa donde no había estado nunca, y empujó la puerta del dormitorio y casi se ahogó con el olor a pólvora quemada, y encontró...
Las cosas que se me ocurren, y no quiero meterme en jardines... pero puedo responder comentarios.
Espero que sea un sitio de curiosidades y un entretenimiento. Pero con ese punto desconcertante metafísicamente hablando. Y yo sigo en miNube.es.
Vistas de página en total
martes, 28 de junio de 2011
sábado, 25 de junio de 2011
Paradoja del esquiador
¡Ajá!
Esquiador: ¡Qué magnífico día para esquiar! ¡Mucho me gustaría que la telesilla subiese a más de 5 km/h!
Si el esquiador quisiera aumentar su velocidad media en el circuito de ascenso y descenso hasta los 10 km/h, ¿a qué velocidad tendría que descender? ¿A 15 kilómetros por hora? ¿A 60, o a 100?
En principio puede parecer que necesitemos tener en cuenta las distancias recorridas al subir y bajar la ladera. Sin embardo, tal parámetro carece de importancia en el problema. El esquiador asciende una cierta distancia, con una velocidad. Y desea descender con tal velocidad que su velocidad media en el recorrido de ida y vuelta sea el doble de la primera.
Pues ale! a ver si hay alguien que hace ejercicio de neuronas. B-P
Esquiador: ¡Qué magnífico día para esquiar! ¡Mucho me gustaría que la telesilla subiese a más de 5 km/h!
En principio puede parecer que necesitemos tener en cuenta las distancias recorridas al subir y bajar la ladera. Sin embardo, tal parámetro carece de importancia en el problema. El esquiador asciende una cierta distancia, con una velocidad. Y desea descender con tal velocidad que su velocidad media en el recorrido de ida y vuelta sea el doble de la primera.
Pues ale! a ver si hay alguien que hace ejercicio de neuronas. B-P
martes, 21 de junio de 2011
El factor inmaterial de los fenómenos
Escuela ESPIRITISTA.
Interpreta los fenómenos parapsicológicos sobre la base de un factor inmaterial actuante en la mente.
Distingue dos grupos: factor de conocimiento por via extrasensorial (ESP) ~ Psigama (PG), y los efectos físicos (PK), o sea, Psikappa. Este segundo, según Crookes, es una "fuerza psíquica" capaz de ser exteriorizada por algunos individuos. Según el miso profesor, en determinadas condiciones de distancia y estados psico-fisiológicos de tales individuos, dotados de una complexión nerviosa, dicha fuerza psíquica podría ser vaciada mesuradamente, consciente o inconscientemente actuando sobe sistemas materiales, sea produciendo sonidos en ellos ("vaps") o moviéndolos ("telecinesia").
Según Charles Richet, esta fuerza puede pasar por diferentes grados de materialidad (objetivación), y que en su grado máximo produce grandes fenómenos ectoplásmicos (telergía condensada), y que a su vez originan las "materializaciones espiritistas".
La telergía es una verdadera fuerza física detectable a los rayos infrarojos y otros. Esta energía puede ser inteligente (consciente); puede transformarse en luminosidad. La telergía condesada (ectoplasma) se acomoda a deseos del inconsciente del dotado (psicobulia). Se modela plásticamente para producir las imágenes del inconsciente (ideoplastias), también pueden presentarse en forma amorfa o polimorfa.
Escuela MATERIALISTA (Mecanicista).
Todo surge de nuestros sentidos y de nuestras percepciones. Ondas, vibraciones, ultrasonidos y fuerzas X serían los medios de los que se valen los "sujetos dotados", "sensitivos", "metagnomos", "paranoptas", "mediums", etc., para que se produzcan tanto la emisión como la captación de determinados fenómenos.
Dicen que los fenómenos PG como son teleoatía, clarividencia y precognición, son fenómenos naturales y normales del inconsciente, como lo son la "pantomnesia" y la "hiperestesia".
Para los fenómenos objetivos PK, afirman que la telergía es una energía bio-electrica.biótica, que partiendo del cuerpo del dotado formaría a su alrededor un auténtico campo electromagnético o similar a la electricidad estática.
HIPERESTESIA: para los materialista, aguda exaltación de los sentidos. Facultad de percibir estímulos (según Freud, pasar directamente a la inconsciencia sin percepción consciente).
PANTOMNESIA: "memoria del inconsciente", donde quedaría grabado todo lo percibido por los sentidos, incluido lo aprendido por medios hiperestésicos. Así se explican "las memorias de vidas pasadas" o de recuerdos infantiles que permanecieron ocultos mucho tiempo y que afluyen con la experiencia extraordinario-normal.
Escuela ECLÉPTICA (europea).
Analiza a las otras pero no toma ninguna postura propia. Tiene preferencia sobre fenómenos como "prosopopesis" que implican una forma de desdoblamiento de personalidad del sujeto, en estados como puedan ser el de trance. También se interesa por los fenómenos "psico-higiene" (de los curanderos).
TÉRMINOS:
Sensitivo - sólo manifiesta efectos psíquicos, o sea, extranormales.
Metagnomo - manifiesta efectos psíquicos totalmente paranormales.
Mediums - dotados de facultades paranormales, extranormales. Es el que se puede comunicar con el más allá en el espiritismo. Personas enfermas, anormales, histéricos en medicina. Fuera del trance los medium son personas normales.
Escuela FILOSÓFICA-TEÓRICA.
Son estudios teóricos y casi nunca experimentales, por lo que tal vez alguno de sus puntos puedan probarse en el futuro.
- Tempo seriado (Dume) - teoría para explicar la precognición. El tiempo es lineal: pasado, presente y futuro. Hay que colocarse fuera de este tiempo para apreciar su fluir, es necesario dar el un salto a un segundo tiempo. (Esto es lo que sucede en el viaje astral.) De esta forma cualquier tiempo futuro puede ser tiempo presente en la segunda línea de tiempo.
- La eterna recurrencia: (teoría china) Todas las cosas se manifiestan en círculo, todo lo que es ahora ya ha sido antes, y volverá a ser en el futuro, y así eternamente.
- La causalidad subliminal: el mundo exterior es un mundo de efectos y las causas residen en el hombre mismo en el plano más profundo de la conciencia.
DESDOBLAMIENTO O VIEAJE ASTRAL (Proyección).
Una vez superada la vigilia y el suelo mismo, ocurre a veces que hay una proyección del plano astral sobre el cuerpo físico. Si a la vuelta el cuerpo físico no está igual que antes, el acoplamiento es convulsivo.
* SE PISAN TERRENO:
- Sueños - el durmiente se encuentra en armonía vibratoria con el mundo físico y el mundo astral. Cuando nos acordamos de un sueño es que hemos estado parcialmente conscientes (estado onírico). Cuando uno sueña está discoincidiendo el plano astral del cuerpo físico. Fase REM.
- Estados sonambúlicos - El sujeto se identifica con el doble exteriorizado y la salida astral hace que le obligue a seguir el desplazamiento que quiere realizar ligado al cuerpo físico. Cuando el cuerpo físico se resiste al plano astral entonces, si llega a separarse, se produce el viaje astral.
- Trance, letargo y catalepsia - el trance es un estado hipnótico propio de los mediums. Es una tensión interior caracterizada por la angustia que finaliza cuando el medium discoincide con su cuerpo y conexiona con otra realidad. El letargo es como el anterior pero sin exteriorizarse el doble. En él no se presenta la rigidez cadavérica del cataléptico, en éste se presenta un sopor comatoso, con latidos débiles y espaciados del corazón.
- Hipnosis - cabe preguntarse por qué la memoria tiene que acudir con tanta facilidad y fidelidad a actos pasados de la infancia, intrauterinos, o incluso de vidas pasadas. Esto no puede ser sino mediante comunicación con el astral.
- Anestesia - se presenta la proyección astral casi siempre. Muchas personas afirman haber presenciado la operación.
- Epilepsia y estados demenciales - todos ellos responden a este alejamiento astral aunque no sea más que de "unos milímetros", a parte de las lesiones de tejidos cerebrales. Influencia de minerales y campos magnéticos, y eléctricos, en estos enfermos así como de los astros (lunáticos).
- Narcosis e ingestión de drogas - pruebas son los balbuceos, traba de la lengua, etc. propio de la discoincidencia del cuerpo astral con el físico. Algunos afirman que le falta algún miembro del cuerpo o parte, falta de sensibilidad o hipersensibilidad, y perversión de partes sensibles, y también convulsiones propias de la vuelta e ida del astral.
TEOSOFÍA (sabiduría divina)
Es una síntesis de religión, filosofía y ciencia.
Es filosofía ya que suministra una estructura universal que ordena y sintetiza nuestras ideas y experiencias parciales.
Es una ciencia que sube grado a grado desde el conocimiento de la Naturaleza externa, pasando por el conocimiento del Hombre en quien la visa o conciencia asciende a alturas cada vez mayores, hasta la cima donde hay unidad, la fuente original de potencialidad infinita y la integración final de todo desenvolvimiento temporal.
Es religión porque explica la verdad en toda religión, el ascenso del espíritu del hombre que se ha reparado, descendido y limitado, hacia la Divinidad de la cual descendió.
Es el arte de vivir feliz y bellamente, de vivir conforme a las leyes de la Naturaleza, en armonía con el orden universal.
Interpreta los fenómenos parapsicológicos sobre la base de un factor inmaterial actuante en la mente.
Distingue dos grupos: factor de conocimiento por via extrasensorial (ESP) ~ Psigama (PG), y los efectos físicos (PK), o sea, Psikappa. Este segundo, según Crookes, es una "fuerza psíquica" capaz de ser exteriorizada por algunos individuos. Según el miso profesor, en determinadas condiciones de distancia y estados psico-fisiológicos de tales individuos, dotados de una complexión nerviosa, dicha fuerza psíquica podría ser vaciada mesuradamente, consciente o inconscientemente actuando sobe sistemas materiales, sea produciendo sonidos en ellos ("vaps") o moviéndolos ("telecinesia").
Según Charles Richet, esta fuerza puede pasar por diferentes grados de materialidad (objetivación), y que en su grado máximo produce grandes fenómenos ectoplásmicos (telergía condensada), y que a su vez originan las "materializaciones espiritistas".
La telergía es una verdadera fuerza física detectable a los rayos infrarojos y otros. Esta energía puede ser inteligente (consciente); puede transformarse en luminosidad. La telergía condesada (ectoplasma) se acomoda a deseos del inconsciente del dotado (psicobulia). Se modela plásticamente para producir las imágenes del inconsciente (ideoplastias), también pueden presentarse en forma amorfa o polimorfa.
Escuela MATERIALISTA (Mecanicista).
Todo surge de nuestros sentidos y de nuestras percepciones. Ondas, vibraciones, ultrasonidos y fuerzas X serían los medios de los que se valen los "sujetos dotados", "sensitivos", "metagnomos", "paranoptas", "mediums", etc., para que se produzcan tanto la emisión como la captación de determinados fenómenos.
Dicen que los fenómenos PG como son teleoatía, clarividencia y precognición, son fenómenos naturales y normales del inconsciente, como lo son la "pantomnesia" y la "hiperestesia".
Para los fenómenos objetivos PK, afirman que la telergía es una energía bio-electrica.biótica, que partiendo del cuerpo del dotado formaría a su alrededor un auténtico campo electromagnético o similar a la electricidad estática.
HIPERESTESIA: para los materialista, aguda exaltación de los sentidos. Facultad de percibir estímulos (según Freud, pasar directamente a la inconsciencia sin percepción consciente).
PANTOMNESIA: "memoria del inconsciente", donde quedaría grabado todo lo percibido por los sentidos, incluido lo aprendido por medios hiperestésicos. Así se explican "las memorias de vidas pasadas" o de recuerdos infantiles que permanecieron ocultos mucho tiempo y que afluyen con la experiencia extraordinario-normal.
Escuela ECLÉPTICA (europea).
Analiza a las otras pero no toma ninguna postura propia. Tiene preferencia sobre fenómenos como "prosopopesis" que implican una forma de desdoblamiento de personalidad del sujeto, en estados como puedan ser el de trance. También se interesa por los fenómenos "psico-higiene" (de los curanderos).
TÉRMINOS:
Sensitivo - sólo manifiesta efectos psíquicos, o sea, extranormales.
Metagnomo - manifiesta efectos psíquicos totalmente paranormales.
Mediums - dotados de facultades paranormales, extranormales. Es el que se puede comunicar con el más allá en el espiritismo. Personas enfermas, anormales, histéricos en medicina. Fuera del trance los medium son personas normales.
Escuela FILOSÓFICA-TEÓRICA.
Son estudios teóricos y casi nunca experimentales, por lo que tal vez alguno de sus puntos puedan probarse en el futuro.
- Tempo seriado (Dume) - teoría para explicar la precognición. El tiempo es lineal: pasado, presente y futuro. Hay que colocarse fuera de este tiempo para apreciar su fluir, es necesario dar el un salto a un segundo tiempo. (Esto es lo que sucede en el viaje astral.) De esta forma cualquier tiempo futuro puede ser tiempo presente en la segunda línea de tiempo.
- La eterna recurrencia: (teoría china) Todas las cosas se manifiestan en círculo, todo lo que es ahora ya ha sido antes, y volverá a ser en el futuro, y así eternamente.
- La causalidad subliminal: el mundo exterior es un mundo de efectos y las causas residen en el hombre mismo en el plano más profundo de la conciencia.
DESDOBLAMIENTO O VIEAJE ASTRAL (Proyección).
Una vez superada la vigilia y el suelo mismo, ocurre a veces que hay una proyección del plano astral sobre el cuerpo físico. Si a la vuelta el cuerpo físico no está igual que antes, el acoplamiento es convulsivo.
* SE PISAN TERRENO:
- Sueños - el durmiente se encuentra en armonía vibratoria con el mundo físico y el mundo astral. Cuando nos acordamos de un sueño es que hemos estado parcialmente conscientes (estado onírico). Cuando uno sueña está discoincidiendo el plano astral del cuerpo físico. Fase REM.
- Estados sonambúlicos - El sujeto se identifica con el doble exteriorizado y la salida astral hace que le obligue a seguir el desplazamiento que quiere realizar ligado al cuerpo físico. Cuando el cuerpo físico se resiste al plano astral entonces, si llega a separarse, se produce el viaje astral.
- Trance, letargo y catalepsia - el trance es un estado hipnótico propio de los mediums. Es una tensión interior caracterizada por la angustia que finaliza cuando el medium discoincide con su cuerpo y conexiona con otra realidad. El letargo es como el anterior pero sin exteriorizarse el doble. En él no se presenta la rigidez cadavérica del cataléptico, en éste se presenta un sopor comatoso, con latidos débiles y espaciados del corazón.
- Hipnosis - cabe preguntarse por qué la memoria tiene que acudir con tanta facilidad y fidelidad a actos pasados de la infancia, intrauterinos, o incluso de vidas pasadas. Esto no puede ser sino mediante comunicación con el astral.
- Anestesia - se presenta la proyección astral casi siempre. Muchas personas afirman haber presenciado la operación.
- Epilepsia y estados demenciales - todos ellos responden a este alejamiento astral aunque no sea más que de "unos milímetros", a parte de las lesiones de tejidos cerebrales. Influencia de minerales y campos magnéticos, y eléctricos, en estos enfermos así como de los astros (lunáticos).
- Narcosis e ingestión de drogas - pruebas son los balbuceos, traba de la lengua, etc. propio de la discoincidencia del cuerpo astral con el físico. Algunos afirman que le falta algún miembro del cuerpo o parte, falta de sensibilidad o hipersensibilidad, y perversión de partes sensibles, y también convulsiones propias de la vuelta e ida del astral.
TEOSOFÍA (sabiduría divina)
Es una síntesis de religión, filosofía y ciencia.
Es filosofía ya que suministra una estructura universal que ordena y sintetiza nuestras ideas y experiencias parciales.
Es una ciencia que sube grado a grado desde el conocimiento de la Naturaleza externa, pasando por el conocimiento del Hombre en quien la visa o conciencia asciende a alturas cada vez mayores, hasta la cima donde hay unidad, la fuente original de potencialidad infinita y la integración final de todo desenvolvimiento temporal.
Es religión porque explica la verdad en toda religión, el ascenso del espíritu del hombre que se ha reparado, descendido y limitado, hacia la Divinidad de la cual descendió.
Es el arte de vivir feliz y bellamente, de vivir conforme a las leyes de la Naturaleza, en armonía con el orden universal.
sábado, 18 de junio de 2011
Dios en las matemáticas
Misterios de los números naturales.
Con cuentas sencillas empezamos a descubrir casualidades en los números naturales, especialmente en los primos. Encontramos por ejemplo que:
100 = 1³ + 2³ + 3³ + 4³
Bonito y redondo número el cien como pare resultar de la suma de los cuatro primeros números naturales elevados al cubo.
Por otro lado, el numero 365 nos suena familiar a simple vista. Es la cantidad de días en el año. Resulta que el número 365 es igual a la suma de los cuadrados de tres números consecutivos, empezando por el 10:
10² + 11² + 12² = 100 + 121 + 144 = 365
Y -por si esto fuera poco- es también el resultado de la suma de los cuadrados de los dos siguientes números, 13 y 14
13² + 14² = 169 + 196 = 365
En otras palabras:
(10² + 11² + 12² + 13² + 14²) /2 = 365
… lo cual es sumamente lógico puesto que la suma de cuadrados consecutivos está íntimamente ligada con la relación entre los movimientos de rotación y traslación de nuestro planeta. Ah, ¿No es así? Entonces será casualidad.
¿Más casualidades? Hay demasiadas. Podríamos multiplicar a 102.564x4 y encontraríamos que de cómo resultado 410.256; como vemos, al multiplicar el original por 4 el resultado es el mismo número trasladando la última cifra al primer lugar, cifra que además coincide con el multiplicador.
O podemos probar elevando a la quinta potencia todas las cifras de 54.748 y sumarlas entre si. Llegaremos al mismo número. Así:
5^5 + 4^5 + 7^5 + 4^5 + 8^5 = 54.748
Pero no es necesario buscar números complicados para encontrar sorpresas, pasemos a algo más sencillo: la tabla del nueve. Allá por tercer grado aprendimos que es:
9-18-27-36-45-54-63-72-81
Conocidísima cualidad que la primera y última cifra de todos ellos suman justamente 9. Es más, si sumamos todas las cifras de cualquier número natural multiplicado por 9, y volvemos a sumar las cifras del resultado, y así sucesivamente hasta que quede una sola esta va a ser, en todos los casos, el 9, como no podía ser de otra manera. (¿?)
Veamos qué pasa si a los números de la tabla del 9 los multiplico por 12345679 (no me olvidé el 8, es así). Tenemos:
12345679 x 9 = 111111111
12345679 x 18 = 222222222
12345679 x 27 = 333333333
12345679 x 36 = 444444444
12345679 x 45 = 555555555
12345679 x 54 = 666666666
12345679 x 63 = 777777777
12345679 x 72 = 888888888
12345679 x 81 = 999999999
O sea el dígito por el que multiplicamos a 9 en cada caso, repetido 9 veces.
También si multiplicamos por 9 a por números del tipo 1089, 10989, 109989, etc., los obtenemos invertidos: 9801, 98901, 989901, etc. Las explicaciones que podamos encontrarles a estos fenómenos no quitan su imponencia, fuerza y sobre todo realidad. A fin de cuentas, no podemos ir mas allá de que en definitiva son propiedades intrínsecas del número (en este caso el 9).
Hay una infinidad de ejemplos como estos, y los matemáticos siguen “inventando” (descubriendo) acertijos nuevos cada día que llegan a ser complejísimos y apasionantes. En realidad, en última instancia, todos ellos se reducen a las increíbles cualidades “innatas” de los diferentes números, y a la perfección de las reglas aritméticas que permiten el desarrollo ulterior.
(continuará con los números e, Pi y Fi, el aureo, y la serie de Fibonacci, los pentágonos con la estrella inscrita, y los fractales. O mejor que lo lea quien quiera,jajajajaja.)
Dios en las matemáticas
Con cuentas sencillas empezamos a descubrir casualidades en los números naturales, especialmente en los primos. Encontramos por ejemplo que:
100 = 1³ + 2³ + 3³ + 4³
Bonito y redondo número el cien como pare resultar de la suma de los cuatro primeros números naturales elevados al cubo.
Por otro lado, el numero 365 nos suena familiar a simple vista. Es la cantidad de días en el año. Resulta que el número 365 es igual a la suma de los cuadrados de tres números consecutivos, empezando por el 10:
10² + 11² + 12² = 100 + 121 + 144 = 365
Y -por si esto fuera poco- es también el resultado de la suma de los cuadrados de los dos siguientes números, 13 y 14
13² + 14² = 169 + 196 = 365
En otras palabras:
(10² + 11² + 12² + 13² + 14²) /2 = 365
… lo cual es sumamente lógico puesto que la suma de cuadrados consecutivos está íntimamente ligada con la relación entre los movimientos de rotación y traslación de nuestro planeta. Ah, ¿No es así? Entonces será casualidad.
¿Más casualidades? Hay demasiadas. Podríamos multiplicar a 102.564x4 y encontraríamos que de cómo resultado 410.256; como vemos, al multiplicar el original por 4 el resultado es el mismo número trasladando la última cifra al primer lugar, cifra que además coincide con el multiplicador.
O podemos probar elevando a la quinta potencia todas las cifras de 54.748 y sumarlas entre si. Llegaremos al mismo número. Así:
5^5 + 4^5 + 7^5 + 4^5 + 8^5 = 54.748
Pero no es necesario buscar números complicados para encontrar sorpresas, pasemos a algo más sencillo: la tabla del nueve. Allá por tercer grado aprendimos que es:
9-18-27-36-45-54-63-72-81
Conocidísima cualidad que la primera y última cifra de todos ellos suman justamente 9. Es más, si sumamos todas las cifras de cualquier número natural multiplicado por 9, y volvemos a sumar las cifras del resultado, y así sucesivamente hasta que quede una sola esta va a ser, en todos los casos, el 9, como no podía ser de otra manera. (¿?)
Veamos qué pasa si a los números de la tabla del 9 los multiplico por 12345679 (no me olvidé el 8, es así). Tenemos:
12345679 x 9 = 111111111
12345679 x 18 = 222222222
12345679 x 27 = 333333333
12345679 x 36 = 444444444
12345679 x 45 = 555555555
12345679 x 54 = 666666666
12345679 x 63 = 777777777
12345679 x 72 = 888888888
12345679 x 81 = 999999999
O sea el dígito por el que multiplicamos a 9 en cada caso, repetido 9 veces.
También si multiplicamos por 9 a por números del tipo 1089, 10989, 109989, etc., los obtenemos invertidos: 9801, 98901, 989901, etc. Las explicaciones que podamos encontrarles a estos fenómenos no quitan su imponencia, fuerza y sobre todo realidad. A fin de cuentas, no podemos ir mas allá de que en definitiva son propiedades intrínsecas del número (en este caso el 9).
Hay una infinidad de ejemplos como estos, y los matemáticos siguen “inventando” (descubriendo) acertijos nuevos cada día que llegan a ser complejísimos y apasionantes. En realidad, en última instancia, todos ellos se reducen a las increíbles cualidades “innatas” de los diferentes números, y a la perfección de las reglas aritméticas que permiten el desarrollo ulterior.
(continuará con los números e, Pi y Fi, el aureo, y la serie de Fibonacci, los pentágonos con la estrella inscrita, y los fractales. O mejor que lo lea quien quiera,jajajajaja.)
Dios en las matemáticas
viernes, 10 de junio de 2011
Digestión
La penetración en el estómago de fragmentos de carne, cereales cocinados y productos proteicos digeridos en parte, estimula la secreción de jugo gástrico. Estos agentes originan la formación en el extremo pilórico del estómago de una hormona, la gastrina. Cuando la gastrina se absorbe, estimula las glándulas secretoras.
La secreción gástrica se puede estimular también por la simple visión u olor de la comida. Esto se denomina estimulación refleja o cefálica. Las paredes del estómago vacío están en contacto una con otra. Cuando el alimento entra en el órgano, las paredes se expanden y la cavidad aumenta sin que se produzcan cambios en la presión intragástrica. La porción cardiaca del estómago almacena la comida ingerida. Las ondas de contracción del músculo circular que van precedidas por ondas de relajación (peristaltismo) se inician cerca de la zona central del cuerpo del estómago, se propagan hacia abajo y finalizan justo antes de alcanzar el conducto pilórico. Tales ondas de contracción, que pueden suceder a una frecuencia de tres por minuto, maceran y mezclan por completo el alimento con el jugo gástrico.
El alimento pasa periódicamente desde el estómago hacia el duodeno; esto se debe a la contracción de los músculos de la pared del estómago. Estos músculos están inervados por el nervio vago que estimula la contracción de la musculatura gástrica y permite la apertura del esfínter situado entre el estómago y el duodeno, el píloro.
Debido a que la sección de estos nervios conduce a una parálisis en sólo unos días, el estómago, al igual que el corazón, se debe considerar como un órgano automático. Se desconoce si el automatismo está determinado en la musculatura o en un mecanismo nervioso intrínseco. Las fibras nerviosas simpáticas en los nervios esplácnicos tienen efectos opuestos a los del nervio vago e impiden el vaciamiento gástrico.
La secreción gástrica se puede estimular también por la simple visión u olor de la comida. Esto se denomina estimulación refleja o cefálica. Las paredes del estómago vacío están en contacto una con otra. Cuando el alimento entra en el órgano, las paredes se expanden y la cavidad aumenta sin que se produzcan cambios en la presión intragástrica. La porción cardiaca del estómago almacena la comida ingerida. Las ondas de contracción del músculo circular que van precedidas por ondas de relajación (peristaltismo) se inician cerca de la zona central del cuerpo del estómago, se propagan hacia abajo y finalizan justo antes de alcanzar el conducto pilórico. Tales ondas de contracción, que pueden suceder a una frecuencia de tres por minuto, maceran y mezclan por completo el alimento con el jugo gástrico.
El alimento pasa periódicamente desde el estómago hacia el duodeno; esto se debe a la contracción de los músculos de la pared del estómago. Estos músculos están inervados por el nervio vago que estimula la contracción de la musculatura gástrica y permite la apertura del esfínter situado entre el estómago y el duodeno, el píloro.
Debido a que la sección de estos nervios conduce a una parálisis en sólo unos días, el estómago, al igual que el corazón, se debe considerar como un órgano automático. Se desconoce si el automatismo está determinado en la musculatura o en un mecanismo nervioso intrínseco. Las fibras nerviosas simpáticas en los nervios esplácnicos tienen efectos opuestos a los del nervio vago e impiden el vaciamiento gástrico.
miércoles, 8 de junio de 2011
Pluto
No espero ni pido que nadie crea el extraño aunque simple relato que voy a escribir. Estaría completamente loco si lo esperase, pues mis sentidos rechazan su evidencia. Pero no estoy loco, y sé perfectamente que esto no es un sueño. Mañana voy a morir, y quiero de alguna forma aliviar mi alma. Mi intención inmediata consiste en poner de manifiesto simple y llanamente y sin comentarios una serie de episodios domésticos. Las consecuencias de estos episodios me han aterrorizado, me han torturado y, por fin, me han destruido. Pero no voy a explicarlos. Si para mí han sido horribles, para otros resultarán menos espantosos que barroques. En el futuro, quizá aparezca alguien cuya inteligencia reduzca mis fantasmas a lugares comunes, una inteligencia más tranquila, más lógica y mucho menos excitable que la mía, capaz de ver en las circunstancias que voy a describir con miedo una simple sucesión de causas y efectos naturales.
Desde la infancia sobresalí por docilidad y bondad de carácter. La ternura de corazón era tan grande que llegué a convertirme en objeto de burla para mis compañeros. Me gustaban, de forma singular, los animales, y mis padres me permitían tener una variedad muy amplia.
Pasaba la mayor parte de mi tiempo con ellos y nunca me sentía tan feliz como cuando les daba de comer y los acariciaba. Este rasgo de mi carácter crecía conmigo y, cuando llegué a la madurez, me proporcionó uno de los mayores placeres. Quienes han sentido alguna vez afecto por un perro fiel y sagaz no necesitan que me moleste en explicarles la naturaleza o la intensidad de la satisfacción que se recibe. Hay algo en el generoso y abnegado amor de un animal que llega directamente al corazón del que con frecuencia ha probado la falsa amistad y frágil fidelidad del hombre.
...
¡Que Dios me proteja y me libre de las garras del archidemonio! Apenas había cesado el eco de mis golpes, y una voz me contestó desde dentro de la tumba. Un quejido, ahogado y entrecortado al principio, como el sollozar de un niño, que luego creció rápidamente hasta convertirse en un largo, agudo y continuo grito, completamente anormal e inhumano, un aullido, un alarido quejumbroso, mezcla de horror y de triunfo, como sólo puede surgir en el
infierno de la garganta de los condenados en su agonía y de los demonios gozosos en la condenación.
...
Desde la infancia sobresalí por docilidad y bondad de carácter. La ternura de corazón era tan grande que llegué a convertirme en objeto de burla para mis compañeros. Me gustaban, de forma singular, los animales, y mis padres me permitían tener una variedad muy amplia.
Pasaba la mayor parte de mi tiempo con ellos y nunca me sentía tan feliz como cuando les daba de comer y los acariciaba. Este rasgo de mi carácter crecía conmigo y, cuando llegué a la madurez, me proporcionó uno de los mayores placeres. Quienes han sentido alguna vez afecto por un perro fiel y sagaz no necesitan que me moleste en explicarles la naturaleza o la intensidad de la satisfacción que se recibe. Hay algo en el generoso y abnegado amor de un animal que llega directamente al corazón del que con frecuencia ha probado la falsa amistad y frágil fidelidad del hombre.
...
¡Que Dios me proteja y me libre de las garras del archidemonio! Apenas había cesado el eco de mis golpes, y una voz me contestó desde dentro de la tumba. Un quejido, ahogado y entrecortado al principio, como el sollozar de un niño, que luego creció rápidamente hasta convertirse en un largo, agudo y continuo grito, completamente anormal e inhumano, un aullido, un alarido quejumbroso, mezcla de horror y de triunfo, como sólo puede surgir en el
infierno de la garganta de los condenados en su agonía y de los demonios gozosos en la condenación.
...
martes, 7 de junio de 2011
Una historia trascendental
Esta historia no estoy seguro dónde la pude oír o leer. Quizá fuese un sueño. No sé cuál es su significado, seguramente lo tiene, puede que sólo sirva para hacer pensar o meditar sobre la vida, pero parece ser una forma de contar algo como en parábola. Ahora hace falta que alguien la explique, encuentre la moraleja o saque algo en claro. Quizá en su momento tuvo un sentido para mí, puede que lo encontrase o me lo explicaron, pero…
"Un cazador vuelve a su tienda sin haber cazado nada. Entonces su mujer le saca algo para comer. Él deja la escopeta a un lado y se dispone a comer. Pero cuando va a dar el primer bocado aparece un terrible león. El cazador echa a correr olvidándose de la escopeta. El león se excita al verlo y le persigue. El león cada vez se aproxima más y más a él peligrosamente. El cazador ve un pozo y trata de resguardarse allí, pero el pozo está sin agua y en el fondo hay una serpiente esperándole. En ese momento su desesperación despierta una chispa de lucidez y ve una cuerda que pende en el pozo y se cuelga de ella. El panorama no es bueno con el león dando vueltas alrededor del pozo y la serpiente abajo. Entonces ve arriba en la cuerda como dos ratas, una blanca y otra negra, van royendo la cuerda poco a poco hasta que sólo queda un delgado hilo. Él se desespera, pero en la pared del pozo encuentra una colmena y recuerda cómo empezó todo y se quedó con la intención de tomar su primer bocado, se esfuerza por alcanzar la pared hasta conseguir introducir los dedos entre la cera y la miel para llevársela a la boca. Pero entonces salen las abejas, le rodean y terminan haciendo que muera.
( ? - )
"Un cazador vuelve a su tienda sin haber cazado nada. Entonces su mujer le saca algo para comer. Él deja la escopeta a un lado y se dispone a comer. Pero cuando va a dar el primer bocado aparece un terrible león. El cazador echa a correr olvidándose de la escopeta. El león se excita al verlo y le persigue. El león cada vez se aproxima más y más a él peligrosamente. El cazador ve un pozo y trata de resguardarse allí, pero el pozo está sin agua y en el fondo hay una serpiente esperándole. En ese momento su desesperación despierta una chispa de lucidez y ve una cuerda que pende en el pozo y se cuelga de ella. El panorama no es bueno con el león dando vueltas alrededor del pozo y la serpiente abajo. Entonces ve arriba en la cuerda como dos ratas, una blanca y otra negra, van royendo la cuerda poco a poco hasta que sólo queda un delgado hilo. Él se desespera, pero en la pared del pozo encuentra una colmena y recuerda cómo empezó todo y se quedó con la intención de tomar su primer bocado, se esfuerza por alcanzar la pared hasta conseguir introducir los dedos entre la cera y la miel para llevársela a la boca. Pero entonces salen las abejas, le rodean y terminan haciendo que muera.
( ? - )
jueves, 2 de junio de 2011
Alimentación y salud
Notas sobre temas de alimentación y efectos en la salud.
Acidez de estómago, sangre y orina, cómo combatirla.
Limón, rábano, tomate, pepino, espinacas, melón dulce, frutos secos dulces, zanahoria, remolacha duce, castañas, uvas, granadas, apio, cerezas, fresas, leche, nata, queso fresco, pan blanco, galletas, legumbres, frutas oleaginosas, mantequilla, coliflor y escarola.
Apetito, estimulantes del.
Alcachofas (sin fibras), rábanos (sin abusar), zanahorias, tomillo y apio.
Artritismo.
Patatas, uvas, fruta, judías tiernas, apio.
No se debe de abusar de las legumbres secas.
Astringentes.
Manzana rayada, granada, arroz, té, membrillo, plátano, tomillo.
Al comienzo, cantidad de tanino para contenerse.
Cabello. Levaduras, huevos.
Cansancio. Manzana, espinacas, acelgas, plátanos.
Catarros. Vitamina A. Y mucho líquido.
Colitis. Yogur, limón, leche cuajada, piña.
Depurativo. Combaten la debilidad nerviosa las vitaminas B1 y B2.
Uvas, levadura de cerveza, vegetales, hígado, riñones.
La avena fortalece los nervios y es reconstituyente. Plátanos, espinacas, acelgas.
Digestión. Rábano (sin abusar), apio.
Hígado. Limón, alcachofas, espinacas, acelgas, patata, apio.
Vitaminas B6 y B12 en: legumbres verdes, riñones, músculos de pescados, bacalao y salmón, en fresas, cebolla y puerros.
Laxantes. Fruta en ayunas, naranja. Ciruela, uvas, pepino, judías tiernas, avena.
Piorrea. Masticar ajas crudos
Riñón. Alcachofas, limones, patatas, apio. Uvas, manzanas, judías tiernas. Mucha fruta. Vitaminas A y C. Poca carne.
A: zanahorias, yema del huevo, mantequilla, aceite del hígado de pescado.
Contra las cataratas vitamina C.
B1, B2, C y D – Coliflor y escarola.
La coliflor y escarola. Bajan la tensión, ricas en minerales, combaten el insomnio, y contienen C y A en abundancia.
Espárragos. Estimulantes del sistema nervioso.
Espinacas y acelgas. Ricas en hierro y sales. Combaten la desnutrición.
Guisantes tiernos. Convalecientes y tuberculosos. Combaten el agotamiento nervioso. Ricos en C y en calcio.
Judías tiernas. Combaten la diabetes, limpian el intestino.
Pescado de mar no es muy sano por el exceso de sal que contiene siendo más sano el de rio.
La sal es mala para la salud, en especial para el riñón.
Aceite de bacalao. Vitamina D, sustituye en invierno a los baños de sol.
Agua. Poca cantidad en las comidas si éstas no son muy seca. El agua corta la digestión.
Los ajos. Tienen propiedades parecidas a las cebollas.
Contra el asma, tensión alta (sin abusar).
Alcachofas. Ricas en minerales (sin fibras).
Arroz descascarillado y clara de huevo. Son pobres en vitaminas.
Avena. Muy nutritiva, de fácil digestión. Fortalece los nervios y es gran reconstituyente.
Azúcar industrial refinado. Empobrece el organismo en vitamina B. Trastorna el estómago y todo el aparato digestivo (dentadura).
Bicarbonato. Hace que al cocerse las legumbres se destruyan las vitaminas, debe usarse limón.
Cebollas. Tienen sustancias curativas, no son nutritivas aunque contienes sales especiales.
Centeno. Muy nutritivo.
Cerezas. De fácil digestión. Poco nutritivas.
Ciruelas. Ricas en calcio y hierro.
Coles de Bruselas. Ricas en albúmina. Muy fuertes (no abusar).
Chocolate - cacao. Son irritantes (no abusar). Quitan el apetito.
Escarola y lechuga. Deben ser de fuerte color verde. Ricas en vitaminas y nutritivas. Masticarla bien.
Espárragos. Nutritivos y buenos para el crecimiento.
Fresas. Ricas en minerales. Para reumáticos, aparato digestivo, hígado.
Las frutas no sustituyen a las verduras, ni éstas a las frutas.
Frutas frescas indispensables para la nutrición y curativas.
Frutas secas (oleaginosas) - alimentos concentrados ricos en minerales, grasas y albúmina. Alimentan mucho más que las frescas y que las carnes. Dan energía y estimulan el crecimiento. Tomar poca cantidad cada vez y masticar buen. Pueden irritar estómago y garganta.
Fruta algo verde – para personas gruesas y diabéticas. Purifican la sangre.
Grasas animales – de difícil digestión. No son buenos los aceites fritos, rancios o demasiado refinados, en especial para los que tienen alta la tensión.
Harinas blancas – son indigestas y perjudiciales, sin valor nutritivo por ser demasiado refinadas.
Hígado – acumulador de vitaminas, pero tienen también sustancias nocivas (posiblemente) sobre todo el de cerdo.
Hortalizas y verduras – ricas en vitaminas y nutritivas, se pierden al cocinar y pasan al caldo.
Lentejas - alimento valioso, rico en hierro de fácil digestión.
Legumbres – con ajo sin pelar se digieren mejor.
Mantequilla – rica en vitaminas y alimentos.
Manzana – muy nutritiva. La piel de difícil digestión pero rica en minerales. Buena para el corazón, alta tensión.
Melón - de fácil digestión. Debe estar maduro y muy dulce.
Melocotón – contiene más azúcar que las ciruelas y los higos. Cualidades curativas al igual que la ciruela.
Miel – alimento concentrado (sin abusar) irritaciones. Tiene mucha azúcar y debe sustituir a los azucares industriales.
Naranja y limones – frutas de mayor poder depurativo. Ricos en C. El limón debe tomarse con pajita (zumo), el ácido ataca el esmalte de los dientes.
Pastas para sopas ( de harinas blancas) – no son alimenticias y son perjudiciales para la salud.
Patatas – nutritivas, fácil digestión. No son ricas en vitaminas ni minerales. Abundante fécula y albúmina. Asadas rápidamente con piel conservan todo su poder alimenticio. Personas gruesas, poca cantidad. Buenas para el estómago.
Pera – fácil digestón, y alta tensión.
Pimientos - rojos ricos en vitamina C y sustancias nutritivas. Los verdes no son tan buenos ni tan sanos como los rojos.
Piña – para estómago e intestinos. Ayuda a la digestión. Limpia las placas de las amígdalas su zumo.
Plátano – debe tomarse bien maduro.
Queso – nutre más que la carne (no abusar, es concentrado). Más sano el fresco sin salar.
Sal - debe echarse al final de la cocción para que no se pierda el principio nutritivo, y lo mismo en las carnes para que no haga soltar el líquido.
Salvado – muy alimenticio.
Té – no perjudica tanto como el café. Es astringente (tomarse con leche). Tomado en cantidad, adelgaza.
Tomates – crudos ricos en vitaminas, neutralizan las toxinas o nocivas de la carne. El licopeno es el principal carotinoide que contiene el tomate, punto y aparte en cuanto a la previsión de enfermedades como el cáncer.
Uva – fruta curativa y de convalecencia.
Zanahorias – vitamina A. Nutritivas de fácil digestión.
Marujeando – limpieza.
Hierro forjado – con aceite o petróleo.
Mármol – agua oxigenada, aclarar con agua fresca.
Muebles barnizados de brillo – vinagre, aceite y aguarrás bien agitado y a
partes iguales. Se frotas, se deja secar, y después, se frota bien.
Tinta – Meter en leche caliente si la mancha es reciente.
Licores – con alcohol y agua a partes iguales, y aclarándolo.
Cera – Papel de estraza y después pasar la plancha.
Grasa – Polvos talco rápidamente o harina, después de horas, cepillar. (no ovidar en casa el Cebralín.)
Óxido – se empapa en limón y se pone al sol o se pasa la plancha, luego se lava.
Aceite –polvo de piedra “de greda”. Se deja horas y se cepilla.
Grasa en ante – se empapa con gasolina, se cubre con bicarbonato, y se vuelve a regar con gasolina. A la hora se cepilla.
Trukis - tricks.
Pimientos asados – quitar la piel - inmediatamente se envuelven en un paño.
La cebolla se pela al lado del chorro agua del grifo para que no lloren los ojos.
El aceite con residuos se aclara y limpia friendo algo de perejil, y después se cuela.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)