Cómo hacer un trabajo
DECALOGO
- Selección de tema
- Defínelo con claridad.
- Escógelo de acuerdo con tu competencia y de dimensiones adecuadas a tus posibilidades.
- Localiza información
- Bibliotecas, diccionarios, enciclopedias temáticas, revistas, internet, etc.
- Lectura
- Lee con especial cuidado todo lo que veas que es de interés.
- Crea fichas
- Anota la fuente y la página para que puedas releer.
- Distingue si es cita directa o resumen.
- Anota lo que sea de interés.
- Escribe en un margen de la parte superior el tema general de la nota, para poder clasificar las fichas.
- Analiza las fuentes de información
- Diferencia lo más importante de lo menos.
- Distingue los hechos de opiniones.
- Compara la información obtenida de distintas fuentes.
- Organiza las ideas
- Elige un criterio: cronológico, por temas, causa – efecto, etc.
- Prepara un esquema.
- Ordena las fichas según el esquema.
- Escribe la primera redacción
- Comienza con una introducción sobre lo que vas a escribir, el por qué, etc.
- Termina con tus conclusiones.
- Prepara gráficos, tablas, etc.
- Prepara las notas y bibliografía
- Sigue las normas usuales de las publicaciones.
- Escribe la redacción definitiva
- Ten cuidado con los márgenes, paginación y detalles de presentación.
- Prepara el índice si es necesario.
- Incluye finalmente la tabla de contenido
- Se crea de forma automática con un procesador de textos si se creó un esquema adecuado con los estilos jerárquicos.
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