Vistas de página en total

sábado, 1 de diciembre de 2012

Esperanza

Coraje para pensar, coraje para amar, coraje para tener esperanza.

Porque ¿qué es el amor? El amor no es idealización. Todo verdadero enamorado sabe que si realmente amas a un hombre o mujer, no lo idealizas a él o ella. El amor significa que aceptas a esa persona con todas sus faltas, estupideces, aspectos feos. Y sin embargo, esa persona es absoluta para ti, todo lo que en la vida... hace que valga la pena vivir la vida; pero ves perfección en la imperfección misma. Y así es como deberíamos aprender a amar al mundo.

El romanticismo saturó completamente el discurso de los pensadores modernos.
¿Puedes totalizar? ¿Puedes formar un todo con las cosas? ¿Puedes crear armonía?
Y si no puedes, decepción.

La decepción está siempre en el centro. El fracaso. Pero ¿de dónde viene el romanticismo? ¿Por qué empezar por el romanticismo? Yo no empiezo con el romanticismo.

Recuerdas lo que dijo en su lecho de muerte Beethoven? él dijo: "he aprendido a mirar el mundo en toda su oscuridad y maldad, y sigo amándolo".
Y ese no es el Beethoven romántico, ese es el Beethoven del cuarteto de cuerda 131, no es que se pierda la armonía en algunos momentos o que haya disonancias, expresa desgarro, no es integridad romántica para ser destruida.  Ha renunciado a eso, ¿por qué esa obsesión por la totalidad? Y si no puedes tenerla, entonces estas decepcionado. Melancolía...

Cuando tienes un proyecto romántico, estás tan obsesionado con el tiempo como pérdida y el tiempo como usurpador... pero puedo pensar también en el tiempo como un regalo, el tiempo como dador. Así que si es un fracaso, pero ?qué tan malo es un fracaso? has hecho cosas maravillosas.

Entonces me diría: "Inténtalo otra vez, fracasa de nuevo. Fracasa mejor". Pero ¿por qué llamarlo fracaso? ¿Por qué no decir estoy agradecido ser capaz de haber hecho tanto como hice?  Soy capaz de amar tanto y pensar tanto, y hacer tanto... ¿por qué creer que necesitaba que saliese todo bien?
¿Puedo hacer más? En algunas cosas, en estas circunstancias, no puedo hacer más. El tiempo es real.

Entonces me surge una pregunta, o la frase... es la idea de la vida con sentido. El sentido de la vida es importante, un desafío  serio. Dar sentido al sinsentido. Algo difícil si no imposible de lograr. Buscas respuestas que nunca encuentras.



behera

gora